FALLA POR VOLTEO EN ESTABILIDAD DE TALUDES
La falla al volteo es un mecanismo de falla muy común en macizos de roca y se caracteriza por la inclinación de estructuras semi-verticalizadas como resultado de la acción de la gravedad. En masas de roca cristalina, la inclinación o volteo puede ocurrir solamente si hay una estructura (esquistosidad o foliación) con buzamiento de alta pendiente y con un rumbo o dirección más o menos paralelo a la dirección general del talud.
Tipos de volteo
-Inclinación a flexión: Este tipo de falla es común en rocas foliadas o con capas delgadas tales como las lutitas, las pizarras o los esquistos. Cada capa trata de inclinarse bajo su propio peso y transfiere una fuerza hacia la capa siguiente.
-Inclinación de bloques: La inclinación de bloques es común en masas rocosas, las cuales forman bloques columnares o tabulares con un espaciamiento relativamente ancho de discontinuidades. La dirección del plano basal debe estar dentro de aproximadamente 20° de la pendiente del talud.
-Volteo hacia atrás: El volteo hacia atrás ocurre en bloques de gran tamaño y relativamente esbeltos, con juntas semiparalelas a la superficie del terreno. El efecto es un resbalamiento y giro hacia atrás de los bloques sobre las discontinuidades
-Volteo múltiple: La presencia de grupos de discontinuidades puede producir una superficie de falla por volteo formando una serie de caídos o flujos en escalera. El fenómeno puede incluir fallas de tensión y corte a lo largo de las discontinuidades y a través de la roca intacta, formando zonas de corte que no son propiamente planos de falla, pero que para el análisis se pueden asimilar a las de una superficie semicontinua
En JH - Soluciones Integrales S.A.S. “Realizamos diseño y cálculo estructural en Medellín"
Fuente:
ACADEMIA
Somos la mejor opción para su proyecto.